Barritas energéticas

Siempre que voy a la montaña (otra de mis grandes pasiones) llevo conmigo, entre otras cosas, fruta seca y frutos secos. Aunque normalmente los llevo tal cual, al natural, a veces me gusta llevarlos en forma de barritas o bolitas. Si eres de los que consume barritas industriales te animo a que pruebes esta receta ya que tan sólo tiene 3 ingredientes que puedes encontrar en cualquier tienda o supermercado y te llevará muy poco tiempo elaborarla.

Ingredientes (para 2 barritas)img_5094

  • 9 dátiles Deglet noor
  • 3 c.s. coco rallado o cacao puro o canela en polvo
  • 12 almendras crudas con o sin piel
  • 12 anacardos crudos

Elaboración

Pon en remojo los dátiles unos 15 minutos y escúrrelos. Guarda el agua del remojo por si necesitas ajustar la textura de la masa.

Tritura todos los ingredientes de manera que quede una textura como de plastilina que permita dar forma con las manos pero sin que la masa se enganche. Puedes utilizar el vaso accesorio para picar que incorporan las batidoras de brazo para mezclar los ingredientes. Otra opción es trocear o picar los frutos secos y los dátiles con un cuchillo. Si es necesario, puedes añadir un poco del agua del remojo a la masa para ajustar la textura.

Presiona la masa para compactarla dando forma de barritas o de bolas pequeñas.

img_5678

Se pueden guardar en la nevera por lo menos una semana. Si te las quieres llevar contigo puedes envolverlas con un papel de hornear fino para que no se enganchen entre ellas.

También puedes congelarlas y sacarlas del congelador el día que vayas a realizar tu actividad.

Comentarios

Se trata de una receta base con muy pocos ingredientes que son muy fáciles de encontrar para que no pongas excusas a la hora de hacerlas.

Puedes modificar los ingredientes según tus gustos: pasas, semillas de sésamo, avellanas, nueces, semillas de girasol, semillas de calabaza, jengibre, bayas de Goji, etc. Si se trata de un snack que comerás durante la práctica de ejercicio físico es importante que escojas aquellos ingredientes que sepas que te van a sentar bien, sobretodo si es durante una competición, para que no te jueguen una mala pasada.

Puedes utilizar dátiles de la variedad Medjoul (más grandes y carnosos), en este caso ajusta la cantidad ya que necesitarás menos.

Igual que los cereales o las legumbres, para que los frutos secos y las semillas sean más digestivos y puedas asimilar todos sus nutrientes se recomienda ponerlos en remojo la noche anterior para eliminar parte de sus antinutrientes y activarlos (https://soycomocomo.es/reportajes/frutos-secos-a-remojo). Ten en cuenta que si los pones en remojo absorberán agua y por lo tanto deberás añadir algún otro ingrediente que pueda absorber su exceso para que la masa no sea demasiado blanda: semillas de lino, semillas de chia, zanahoria rallada, más coco rallado, etc.

En este video puedes ver el avituallamiento de Núria Picas en la Transgrancanaria 2016 que, entre otras cosas, incluye unes barritas energéticas y unas bolas de chocolate y coco caseras.

 En este otro video puedes ver como la Emma Roca y Astrid Barqué cocinan otro tipo de barritas a base de copos de cereales.

 

Entrada siguiente
Deja un comentario

Deja un comentario