Young coconut cake/Tarta de coco joven

El sábado pasado celebramos un doble cumpleaños en familia y como la ocasión lo merecía, me embarqué en la aventura de hacer una tarta que nunca había hecho. El reto: una tarta ligera, con aspecto de cheesecake y sin glúten. El ingrediente mágico: el coco joven o coco verde.

IMG_1472 El coco joven es el coco que todavía no ha madurado y a diferencia del que estamos acostumbrados a ver y a comer contiene menos carne y más líquido. Cuando el coco madura, la parte líquida (agua de coco) se va volviendo más sólida y fibrosa y se convierte en la carne de coco que todos conocemos. La carne del coco verde contiene menos grasa, es menos calórica y menos pesada para el estómago y el hígado que la carne del coco ya maduro.

INGREDIENTES (para unas 12 personas)IMG_1479

Para la base

  • 2T de pulpa de almendra de haber hecho leche de almendras. Puede ser también almendra molida.
  • 1T (unos 15) dátiles
  • 1 c.p. vainilla en polvo natural (puedes triturar la vaina directamente)
  • 3c.s. aceite de coco
  • 3c.s. cacao crudo
  • 2c.s. sirope agave crudo
  • Ralladura de un limón
  • 1 pizca sal

Para el relleno

  • Pulpa de 6 cocos jóvenes
  • 1/2T agua de coco
  • 65g aceite de coco
  • 1 c.s. azúcar de coco, puede ser panela o agave crudo (opcional)

Para la cobertura

  • 2 T granos de granada
  • 2 c.s. semillas de chía
  • 3-4 dátiles

ELABORACIÓN

Cubrir el molde con un papel de hornear. Poner los ingredientes de la base en la batidora y triturar. Añadir el aceite de coco derretido y triturar de nuevo. Si ves que cuesta triturar añade un poquito de agua de coco o agua filtrada pero no te pases porque la masa tiene que quedar tipo plastilina. Rellena el molde con la masa y ponlo en el congelador.

Poner todos los ingredientes excepto el aceite de coco en la batidora y triturar hasta que quede una masa cremosa tipo yogurt. Te recomiendo que añadas poca agua al principio y, si después de añadir el aceite de coco necesitas añadir más agua, lo hagas entonces. Lo mismo con el endulzante, conviene probar la mezcla para comprobar si ya está suficientemente dulce.

Sacar el molde del congelador y verter la mezcla del relleno por encima. Esparcir bien y dar unos pequeños golpes con el molde para que la mezcla se extienda de manera uniforme. Poner en el congelador durante unas 8 horas (toda la noche).

Para la cobertura triturar primero la granada y pasarla por un colador chino para eliminiar todos los restos de madera. Añadir los dátiles y triturar de nuevo. Por último poner las semillas de chía, remover bien y dejar que actúen por lo menos unos 15 minutos.

Añadir la mermelada anterior por encima (tercera capa) y la decoración que os guste més (ralladura de limón, fruta fresca, etc.). Conservarla en la nevera.

¡ATENCIÓN! Es muy importante que la textura del relleno sea cremosa ya que es la gracia de la tarta. Yo la llevé al restaurante y quizás la nevera que tenían enfriaba mucho y al sacarla todavía estaba un poco congelada (como se ve en la foto). La verdad es que el segundo trozo de tarta estaba mucho más bueno que el primero 🙂

Receta inspirada en esta magnífica tarta de Lala kitchen.

COMENTARIOS

El agua de coco que se extrae del coco joven tiene una composición nutricional excelente: es muy rica en minerales como el potasio y el sodio y en menor medida magnesio, calcio y fósforo; además contiene muy pocos carbohidratos, es baja en calorías y prácticamente no tiene grasa.

Hay numerosos estudios que recomiendan el agua de coco para reponer los electrolitos perdidos a través del IMG_0154sudor (especialmente sodio y potasio) durante la práctica y después del deporte, en la playa o en días de calor intensa. Como se oxida fácilmente, lo mejor es beberla directamente del coco una vez abierto con la ayuda de una pajita. En mi reciente viaje por India bebía agua de coco cuando sentía que el calor me aplatanaba demasiado. Es de las pocas cosas que puedes comprar en los puestos callejeros cuando viajas por Asia y Sudamérica y que sabes que le sentará muy bien a tu organismo. Además cuando los compras allí sabes que es un producto de proximidad 🙂

Más información acerca del agua de coco (en catalán)

Dónde comprar cocos jóvenes

Recetas con pulpa y agua de coco

 

 

 

 

Deja un comentario

Deja un comentario